VAWA - La Historia de Lucy
Lucy conoció a John, un ciudadano estadounidense, cuando él viajaba a su país de origen, Nigeria. Ella se enamoró y se casaron poco después de que ella llegara a Estados Unidos. El sueño de Lucy de un futuro feliz se convirtió en una pesadilla cuando fue víctima de violencia doméstica. Además del abuso físico y psicológico, John utilizó su estatus migratorio como herramienta de control y humillación, negándose a ayudarla a obtener su residencia legal y amenazándola con que si llamaba a la policía, sería ella quien sería arrestada y posteriormente deportada. Un fatídico día, un vecino preocupado llamó a la policía después de escuchar una fuerte discusión, lo que llevó a Lucy a conectarse con un grupo de dedicados defensores. Con su apoyo, dejó a su marido y solicitó un ajuste de estatus bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), que brinda protección y beneficios de inmigración a los sobrevivientes de violencia doméstica.
Como parte del proceso de solicitud de VAWA, Lucy fue remitida a un compasivo profesional de salud mental que realizó una evaluación psicológica. La evaluación corroboró y documentó el profundo impacto de la crueldad que había soportado a manos de su esposo, lo que resultó en que se le concediera la residencia legal a Lucy y le brindó la oportunidad de reconstruir su vida. Lucy asistió a la escuela y perfeccionó sus habilidades, hasta que finalmente abrió su propia peluquería. La historia de Lucy es un testimonio de su resiliencia y el poder transformador del apoyo, la defensa y el acceso a servicios de salud mental para los sobrevivientes de violencia doméstica que buscan justicia y un nuevo comienzo.
Su generosa contribución ayuda a que podamos continuar brindando a personas como Lucy los servicios que necesitan para poder reconstruir una vida feliz y segura en los Estados Unidos después del trauma que vivieron.